Gluten, mitos y realidades
noviembre 11, 2016
Francis Roque Diaz (2 articles)
Share

Gluten, mitos y realidades

Últimamente en los supermercados en el área de comida orgánica y saludable, nos hemos encontrados con una gran variedad de alimentos libres de Gluten o Gluten Free, los cuales a simple vista parecen más saludable y los compramos cuando buscamos bajar unas cuantas libras de más. Muchas personas llevan una dieta libre de gluten, pero en realidad sabemos que significa esto que prácticamente se ha vuelto tendencia??

El Gluten es una proteína que se encuentra en diferentes tipos de fibras, cereales, centeno y cebada principalmente. Hay personas que generan una respuesta adversa a estos alimentos, son más vulnerables y estos atacan las paredes de su intestino delgado produciendo dolores, nauseas e inflamación entre otros y se denominan como pacientes celíacos. Solo ellos deben seguir una dieta libre de gluten, si eres una persona no-celíaca debes saber que:

El gluten engorda?

Falso; su presencia no está relacionada con la calidad de tu dieta. El gluten constituye una fuente de proteínas natural necesaria para el organismo, no consumirlo puede ser perjudicial comenzando por que los productos libres de gluten tienen un déficit de vitaminas que son suplidas por cantidades de químicos no naturales para dar sabor y textura

Los alimentos libres de gluten son más saludables?

Falso, muchas veces las personas al hacer una dieta libre de gluten suelen solamente sustituir panes, pastas y galletas sin detenerse a leer sus componentes, olvidando que muchos de esos alimentos procesados no solo son más bajos en fibra, vitaminas y minerales, sino que además contienen niveles más altos de grasas, azúcar, colorantes entre otros, y si lo que buscamos es perder peso estos no son los más adecuados .

El gluten solo lo encontramos en panes, pastas y productos horneados ?

Falso, el gluten podemos encontrarlos en alimentos menos evidentes como sopas de sobre, salsas de soya, adobos, y otros aderezos.

Cualquier persona puede hacer una dieta libre de gluten?

Cierto, todos podemos realizarla pero antes de esto debemos estar seguros si queremos eliminar algo de nuestra alimentación, si realmente no nos está haciendo ningún tipo de daño.

Conclusión

Al gluten últimamente lo han tildado como enemigo de la salud cuando no lo es, lo conveniente es variar la alimentación, bajar el consumo de harinas seas celíaco o no, y añadir más frutas y verduras a nuestras vidas sin eliminar en lo posible ningún tipo de alimento de nuestra ingesta.

SÍGUEME EN LAS REDES SOCIALES!

Tags gluten, Mitos
Francis Roque Diaz

Francis Roque Diaz

Periodista venezolana y Health Coach . Este es un nuevo modo de vida, saludable, natural y divertido que deseo compartir con todos porque ya pasé por eso (-19 kilos) y compartirlo porque tú también puedes ser fit!!!