Aguacate, ¿Grinch de la navidad o el alimento más perfecto del mundo?
abril 13, 2015
Frederick H. (41 articles)
Share

Aguacate, ¿Grinch de la navidad o el alimento más perfecto del mundo?

En la cultura dominicana el aguacate juega un papel de acompañante universal por excelencia. Desde un pan de agua con aguacate, pasando por dip de guacamole e incluso llegando a wraps para cualquier ocasión, no hay plato, merienda o cena donde no quisiéramos integrarlo. Sin embargo pocos conocen todo su potencial interior y los beneficios que trae a nuestro cuerpo y a nuestro país.

Aguacate en la República Dominicana

De acuerdo a la Asociación Dominicana De Exportadores, la República Dominicana ocupa el tercer lugar en las exportaciones de aguacate en el continente americano y dentro de los principales tipos se encuentran Semil 34, Hass, Popenoe, Simmonds, Pollock y Doctor Dupoi. Dentro de las zonas de más producción se encuentran San Cristóbal, San José de Ocoa, Elías Piña, Pedernales, Puerto Plata y provincia Espaillat.

Beneficios

En un artículo publicado por el periódico Hoy llamado El alimento más perfecto del mundo “aguacate o palta”, se especifica que esta fruta es excelente para la prevención y control de enfermedades como la del alemán (Alzheimer), cáncer, diabetes e incluso enfermedades del corazón. La misma publicación expresa:

“El aguacate, tiene un alto contenido de fibra, sodio, y libre de colesterol, alimento que proporciona cerca de 20 nutrientes esenciales, incluyendo la fibra. Es rico en grasas saludables monoinsaturadas y poliinsaturadas (como los ácidos grasos omega 3), vitaminas A, C, D, E K, y vitaminas del complejo B (tiamina, riboflavina, niacina, ácido pantoténico, biotina, vitamina B-6, vitamina B-12 y ácido fólico), así como el potasio.

Los alimentos naturalmente ricos en ácidos grasos omega 3, como el aguacate, son ampliamente reconocidos como el secreto para tener un corazón sano, un cerebro brillante y ojos de águila.”

Es imposible leer eso y no abrir la boca de asombro. Pero esto no culmina aquí, el portal Euroresidentes publica:

“Los aguacates son un alimento perfecto como sustituto natural vegetariano de las proteínas contenidas en carne, huevos, queso y aves de corral. Las propiedades de los aguacates son muy beneficiosas para la salud: contienen los ácidos grasos esenciales y proteínas de alta calidad que se digieren fácilmente sin contribuir negativamente en el colesterol.”

Razones para consumirlo

El famoso portal alimentación, salud y deporte Vitónica publica un reportaje sobre Cinco razones para comer aguacate:

  1. Mejora los niveles de Colesterol y ritmo cardiaco
  2. Fomenta el desarrollo y reparación de los músculos
  3. Baja la inflamación en articulaciones y ayuda en la reparación de cartílagos
  4. Hace que nos sintamos sin hambre por más tiempo
  5. Fortalece el sistema inmunológico

En próximas publicaciones estaremos agregando recetas curiosas de cómo utilizar esta preciada fruta y así obtener sus beneficios de las formas más deliciosas.

Sin más nos despedimos y recuerda #PonteFit

Frederick H.

Frederick H.

CEO, PonteFit.com |Fitness Coach