¿Eres entusiasta o experto fitness?
noviembre 22, 2015
Frederick H. (41 articles)
Share

¿Eres entusiasta o experto fitness?

En esta entrega queremos hablar sobre qué tipo de acciones son características de una persona experta o un entusiasta del estilo de vida fitness.

Si bien es cierto que vas adquiriendo toda una expertise en el estilo de vida fitness cuando en tu rutina semanal incluyes las siguientes acciones: Dirigirte fielmente al gimnasio “X” días a la semana, realizar tus rutinas comprometiendo tanto tu físico como tu convicción de que estás dando a tu cuerpo el entrenamiento que necesita para optimizar la salud; seguir a cabal cualquier tipo de dieta: Palio, mediterránea, terapéutica, vegetariana, entre otras dentro de la gran variedad que podemos encontrar hoy día; leer todos los libros y artículos de vanguardia de nutriólogos o entrenadores personales renombrados; llevar un estilo de vida de poco consumo de gluten, poca grasa trans, poca azúcar; evitar alimentos nocivos para el organismo; realizar actividades extra curriculares como outdoor physical training, yoga, zumba, cross-fit , entre otros, y claro, hasta asistir a cada evento fitness que se presente durante el mes… Estas y otras actividades que contribuyen de manera positiva y relevante para llevar un estilo de vida fitness genuino.

Sin duda seguir este tipo de coordinación rutinaria semanalmente es muy bueno y corresponde a características de una persona que considera su bienestar físico (fitness) como algo más que una moda, pero ¿Qué tan perjudicial puede ser el conocimiento cuando no está supervisado por las personas correctas? Esas personas que han dedicado años y esfuerzo a adquirir las facultades que los capacitan para la interpretación de textos en los libros que constituyen las bases del conocimiento científico sobre entrenamiento físico y nutrición.

El fitness se ha vuelto una moda muy interesante y gracias a esto las actividades relativas a este (gimnasios, clases de ejercicios alternativos, entrenadores, venta de suplementos, capacitaciones, ropa deportiva, recetas, restaurantes, etc..) se han posicionado dentro de un segmento del mercado de la salud y la moda muy rentable; pero no es suficiente con asistir a todas las actividades fitness disponibles en el mes y leer todos los artículos de vanguardia para crear rutinas, dietas y llevar a cabo las mejores prácticas para conseguir los resultados que buscamos. No mis queridos #PonteFitWarriors, aparte de ser muy curiosos y agudizar nuestro discernimiento para aceptar la lógica de los principios básicos y cambios que día a día experimenta la ciencia de la salud, el ingrediente que no debe faltar es un profesional que dirija las acciones que las personas desean llevar influenciadas por información disponible en los medios de comunicación, libros o conferencias y que esa persona les ayude a corregir puntos de vista equivocados que suelen surgir por falta de dominio del conocimiento en esta rama.

El fitness, al igual que otros ámbitos en nuestra vida, debe ser más que prueba y error, acciones basadas en principios profesionales, para evitar consecuencias que puedan afectarnos de forma seria. Dentro de las consecuencias del mal uso de un consejo de rutina de entrenamiento y dieta pueden resultar: Lesiones, intoxicaciones, en el peor de los casos atrofio del metabolismo (obesidad), disminución drástica de la masa muscular, y hasta disminución de nutrientes importantes que el cuerpo debe sintetizar para optimizar sus funciones vitales (desnutrición), entre otras consecuencias perjudiciales.

No hay verdades absolutas, pero hay verdades comprobables gracias a la ciencia e investigación. Comprometer nuestro cuerpo y mente de la forma correcta para lograr el estado de bienestar que buscamos es una desición muy seria y debe primar sobre las decisiones que queramos tomar basados en consejos de personas no facultadas para darlos y responder nuestras inquietudes al respecto. Siempre que tengamos dudas debemos consultar.

En conclusión, mi recomendación para ustedes es: Más que consumidores entusiastas, seamos consumidores conscientes, y si nuestra meta no es capacitarnos para el tecnicismo que conlleva este tema, aceptemos la información validada por expertos que han dedicado años de estudio y práctica dentro del amplio ámbito de la salud y por ende cuentan con más experiencia a la hora de acreditar los consejos que encontramos disponibles en nuestras redes.

Hasta la próxima y #PonteFit!

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES!

    

Frederick H.

Frederick H.

CEO, PonteFit.com |Fitness Coach