Estiramiento: ¿Antes o después del ejercicio?
septiembre 13, 2015
Frederick H. (41 articles)
Share

Estiramiento: ¿Antes o después del ejercicio?

El estiramiento o estrechamiento y el calentamiento de los músculos se traducen como ejercicios de relajación para los ligamentos. Sin embargo, es importante saber qué condicionantes influyen en la elección de calentar o estirar antes o después del ejercicio.

Debido a las inquietudes que algunos nos han expresado sobre este tema, hemos decidido exponer nuestro punto de vista. A continuación definimos en qué se basa cada actividad:

A) Calentamiento: Comprende actividades orientadas a aumentar la temperatura de los músculos y relajarlos para el estímulo físico al que se someten. Entre los métodos de calentamiento están:

  • Hacer una serie del primer ejercicio con muy poco peso y realizar el máximo de repeticiones de esa serie
  • Caminar y/o correr 15 minutos
  • Hacer ejercicios en la máquina elíptica 15 minutos
  • Hacer ejercicios en la bicicleta estacionaria 15 minutos
    Entre otros…

B) Estiramiento: Tiene como objetivo estrechar algunas extremidades del cuerpo hasta su límite o ligeramente más allá, para eliminar la tensión en los músculos.

De acuerdo al portal livestrong.com los tipos de estiramiento recomendados después de una rutina de ejercicios aeróbicos, de alta intensidad o práctica de algún deporte son:

  • Estiramientos balísticos: Los estiramientos balísticos consisten en utilizar el impulso para estirar las articulaciones más allá de su amplitud de movimiento normal con una acción de rebote. Los movimientos comprendidos en este tipo de estiramiento no son estáticos.

Ejemplo: Para estirar los músculos de la espalda, inclinar tus manos hacia el piso, y tocar la punta de tus pies a modo de rebote con la punta de los dedos de tus manos. Repetir esta acción por unos 30 segundos.

  • Estiramientos estáticos: Los estiramientos estáticos consisten en extender tus articulaciones lo más que puedes, hasta el límite o ligeramente más allá de su propia amplitud de movimiento, y lo sostener esta acción.

Ejemplo: Para estirar los músculos de la espalda, te inclinas hacia el suelo, sujetas las pantorrillas y permaneces en esa posición durante unos 30 segundos.

Entonces ¿Cuál es la práctica más recomendable antes y después de la rutina de ejercicios o práctica de algún deporte?

En lo personal prefiero CALENTAR los músculos antes y ESTIRARLOS al final.

-¿Porqué?

Porque el calentamiento como su definición indica, aumenta la temperatura muscular y esto se traduce en preparar los músculos para el impacto de los ejercicios. En cambio, durante el estiramiento sometemos las articulaciones a una presión que tiene como objetivo “eliminar tensiones en los músculos”. Para que estos movimientos de impacto resulten seguros deben realizarse cuando los músculos están estimulados (calientes).

Por si no lo sabías: Estirar el músculo antes del ejercicio puede provocar lesiones en los ligamentos debido al exceso de laxitud que se emplea durante la actividad sin que los mismos estén relajados.

Consideraciones importantes a la hora de estirarnos:

  • El estiramiento debe hacerse mientras los músculos están calientes, es decir, justo después de finalizar la rutina
  • Para lograr un estiramiento correcto y seguro es fundamental vigilar la postura del cuerpo mientras realizamos los movimientos y mientras alternamos entre una posición y otra. Una mala postura durante los estiramientos puede causar lesiones en zonas tan vulnerables como la zona lumbar, la parte frontal del torso y las coyunturas
  • No debes estirar tus extremidades hasta sentir dolor, al menos sin la correcta supervisión. El dolor puede ser señal de que algunos ligamentos están siendo sometidos a una presión indebida.
Frederick H.

Frederick H.

CEO, PonteFit.com |Fitness Coach