Descanso, escucha a tu cuerpo
noviembre 9, 2016
Jem Espinal (3 articles)
Share

Descanso, escucha a tu cuerpo

Algunos se consideran verdaderamente adictos al ejercicio físico y más aún si se trata de asistir al gimnasio, pero darse vacaciones del gym tienes más beneficios que contras. Debemos aprender a escuchar nuestro cuerpo cuando nos pide a gritos un descanso y es que a esto debemos ponerle mucha atención para prevenir lesiones físicas.

Después de una pesada temporada, se recomienda que descanses de los pesos y del entrenamiento con kilos. No hay un rango estimado, pero cada 3 meses intensos, deberías descansar mínimo 1 semana al finalizar ese tiempo, para después retomar nuevamente. ¿Quieres saber en qué te beneficia esta semana de off?

Beneficios del descanso

  1. Tus articulaciones te lo agradecerán: todo ese peso que cargas, a la larga tus articulaciones pueden verse afectadas a un largo plazo, especialmente rodillas, codos y muñecas. Por lo mismo, descansar al menos 7 días después de haber trabajado por prolongado tiempo protocolos pesados, un descanso se vuelve imperativo.
  2. Ayuda a aplacar el sobrentrenamiento: ¿Has escuchado el término sobre entrenarse? no es ficción, realmente existe y puede que te esté aquejando. Lo cierto es que descansar de tu training te ayuda a quitarse el sobrentreno de encima, acrecentando beneficios en tu persona.
  3. Mayor desarrollo muscular: Es que sucede que tus fibras se terminan de reparar en su totalidad cuando existe un descanso más prolongado que un mero fin de semana. Esto se traduce en un cuerpo óptimo y hasta más musculado por el descanso.
  4. Más fuerza: En completa conexión a lo anterior, una vez que tus fibras ya estén O.K., pues tus rangos de fuerza incrementarán en un leve porcentaje por haber tomado vacaciones, optimizando el posible estrés muscular que pueda existir.
  5. Energía: Aunque te duela saberlo, entrenar con pesos realmente extenúa o cansa, así que si te sientes sin ánimos, es normal ya que responde a una actividad muy estresante. Por lo mismo, en estas mini vacaciones ya con tus fibras reparadas y renovadas, te sentirás con más combustible para seguir machacando tus grupos nuevamente.

 

 

Es importante que sepamos que los músculos no empiezan a notar la falta de ejercicio a partir de los diez días siguientes al último día de haber entrenado, por ello es importante que sepamos que los periodos de descanso a guardar no deben sobrepasar la semana, que será el tiempo ideal para que los músculos descansen y para que estén a punto para volver a entrenar sin sufrir retroceso en los resultados. Por esto es fundamental que no tengamos miedo a la hora de respetar una semana de descanso después de estar durante tres o cuatros meses entrenando sin parar.

En conclusión

Cuando te tomas unas mini vacaciones del gimnasio, tienes que disfrutar esa semana sin entrenamiento, no hay presión, y una vez que vuelvas a tu rutina de siempre y veas que tu fuerza y energía han aumentado, puedes volver a enamorarte del entrenamiento otra vez. Además puedes desarrollar una mejor conexión cuerpo-mente como consecuencia.

Fuentes

Cuanto tiempo descansar y como hacerlo – Vitonica

SÍGUEME EN LAS REDES SOCIALES!

Jem Espinal

Jem Espinal

Online Fitness Coach, fotógrafa ecológica, CEO de PhotoBrand.It y gerente de negocios locales en tPago. Entre otras cosas tengo una fundación para colaborar con niños de escasos recursos.